LOS LÍDERES QUE INSPIRAN
Por: Pam
Retrocedamos un momento en el tiempo y recordemos aquel momento en que nos dimos cuenta que admirábamos a una persona o personaje. De seguro te inspiraba y te hacía pensar que algún día al crecer te comportarías de igual manera, te dedicarías a la misma profesión y de alguna forma te ayudó a fomentar y resaltar tu personalidad. Dicha persona sin saberlo se convirtió en un líder para ti.
¿Pero cómo es que se convirtió en un líder? Porque de alguna forma ya sea con ideas y/o acciones te sentiste unid@ a ella o a él, lo cual provoco que le tuvieras confianza, seguridad, porque buscaba el bienestar, el desarrollo y el motivarte a ser grande, y l@ veías como un apoyo.
Conforme pasaba el tiempo este personaje te ayudó a tener una visión más amplia, que te permitió tener otras perspectivas para tomar en cuenta la diversidad en oportunidades y mejorar, ya que tu pensamiento se volvió profundo, crítico y creativo.
![los%20l%C3%ADderes%20que%20inspiran_edit](https://static.wixstatic.com/media/314c74_2635a68e1e2c4949be994bb198b565e0~mv2.jpg/v1/fill/w_600,h_357,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/los%2520l%25C3%25ADderes%2520que%2520inspiran_edit.jpg)
Ahora, teniendo este recuerdo en mente, nos trasladaremos a al modelo de Simon Sinek: el Circulo Dorado. Recordarás que Simon en este modelo habla que para llegar al objetivo, lo principal es preguntarnos: ¿POR QUÉ?
Te preguntarás que tiene que ver el recuerdo antes mencionado con este modelo, a lo que te responderé que todo. Ya que si respondemos ¿Por qué ______________ era mi modelo a seguir? Enumeraras una serie de respuestas y cada una permitirá que te identifiques con esa persona por que le tenías empatía, te hacía sentir bien, te brindaba confianza, te sentías valor y con miles de posibilidades que estabas seguro de conseguir.
Esta persona como cualquier buen líder INSPIRABA. De hecho, Simon Sinek nos dice que hay formas de influí en las personas ya sea manipulando o inspirando. Y si entendemos que inspirar tiene las características que hemos mencionado anteriormente, tendemos como resultado que nos volvimos fieles a persona en la que pensamos.
Ahora, me imagino que como muchos tú buscar ser líder, pero ¿quieres inspirar o manipular? Si tu respuesta fue inspirar, te felicito, porque quiere decir que has comprendido que es parte de lo que reflejas y reflejarás debido a que es una convicción y un sello.
Esta convicción o sello la puedes observar en esta persona que te inspiro porque:
-
No te sacrificaba o a los demás.
-
Había un interés por ti y por otros.
-
Cuando solicitabas ayuda o apoyo te lo daba incondicionalmente.
-
Sentía orgullo por ti.
-
No importaba que eras si no quien eras y en lo que te convertirías.
Un punto importante fue que siempre empleó las palabras adecuadas en el momento preciso, porque calló para escucharte y te observo. De hecho, ¿Recuerdas la forma en la que te hablaba, las palabras que utilizaba y cómo te hacía sentir en esas conversaciones? te aseguro que a partir de estas respuesta podrías definir cómo era o en dado caso como es.
En estricta definición cualquiera puede ser líder, pero no todo líder inspira ni todo líder manipula, pero sí todo buen líder deja un legado que se transmitirá.